16 enero 2007

"...sin más riqueza que una Bicicleta al Sol..."

Delicioso verano.... personalmente lo prefiero a todas las demás estaciones del año, el sol brillando me produce un estado de optimismo y alegría que no tiene el resto del año. Pero hay que tener cuidado cuando te transportas en tu bicicleta bajo los rayos solares estivales, sobretodo a mediodía donde la capa de ozono es más delgada. Si no tomas precauciones te puedes quemar seriamente o deshidratante. Doy algunos tips para el aguante:

-Usar bloqueador solar, ojala de un factor muy alto (yo uso 40) y aplicarse al menos una vez antes de salir abundantemente en la cara, orejas, cuello y brazos... si eres muy blanco en todas las partes expuestas al sol y dependiendo como estas vestido.

-Si usas casco, ojala con visera y un pañuelo bajo él para retener la traspiración, el cual puedes estrujarlo de vez en cuando, lo pones al sol y se seca rapidito.

-Si no usas casco, algun tipo de sombrero grueso (hay unos de ciclismo muy delgados donde pasan los rayos uv de igual manera) que te permita evitar el sol directo a los ojos.

-Usa lentes oscuros con filtro uv... muy utiles pa evitar el cansancio de la vista. Hay mucha variedad de precios y formas, pero doy el dato que las gafas de seguridad de policarbonato con filtro uv son suficientes, que ojala tengan extremos cubiertos de goma para evitar que se salgan con la transpiración, a un precio muy accesible ($2.000 a $4.000 pesos chilenos aprox.), que venden en tiendas de articulos de seguridad para el trabajo y en algunos homecenter (un dato en santiago: casa serra, en providencia con manuel montt un poco hacia el sur por vereda norte). No compres los "cuneta" de luka que al ponertelos te deforman la vision y te mareas al poco rato.

-Usa ropa con poco algodon y más fibra sintética para que la transpiración se seque más rápido y evitar un resfrio. Es muy útil andar trayendo una polera de recambio.

-Compra una caramagiola (botella de plástico para ciclismo) y un porta caramagiola para poner en los tubos de la bici, ojala de color blanco. Entre $2.000 y más (hay unas de aluminio térmico). Si la dejas en el freezer la noche anterior te durará mucho más heladita durante el dia (cuidado que se te caiga congelada porque se quiebran...). Donde llegues rellénala e hidrátate seguido, ademas tomar mucha agua es muy saludable. (Las botellas de Getorade sirven)

-Si amarras la bici por varias horas, trata de no dejarla al sol principalmente por el asiento, es muy desagradable subirse a él ardiendo. Si tiene bloqueo, sácalo mejor. También con el calor del sol la cadena de la bici evapora el aceite, por ello es bueno aplicarle al menos dia por medio, ojala uno en spray con teflón.

-Conozco ciclistas que andan con chalitas (pantinas o zandalias), personalmente lo encuentro poco seguro para pedalear bien porque se pueden resbalar, prefiero andar con zapatillas bien ventiladas sin calcetines y mucho talco.

-Trata de usar guantes sin dedos, porque si te transpitan las manos se te puede resbalar las manillas... la mayoria absorbe la transpiración y tienen un trozo de tela absorbente en el dorso (como la tela de las muñequeras de tenis) que sirve para sacarte el exceso de la frente... muy útil!

Ojala les sirva.... y si hacen cicloturismo hay muchos más tips. Agradezco aportes al tema.
Nos vemos en la asoleada y calurosa calle!

2 Comments:

Blogger Cristián Valenzuela said...

uhmm.. ojala fuera una fractura, es algo creo que mas complejo, o que al menos me tiene mas destruido... preferiría estar invalido en una silla de ruedas, que pasar por esto...


Hexa.

enero 25, 2007 6:12 p. m.  
Blogger =PK= said...

Agrégame al msn (si es que tienes)

camellosalvaje(arroba)123(punto)cl

febrero 22, 2007 3:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home